trastorno de identidad disociada
Los trastornos disociativos se manifiestan con interrupción y/o discontinuidad en la integración normal de la conciencia, la identidad, la memoria, las percepción, la emoción, la identidad corporal, el control de habilidades motorasj y el Comportamiento. Los síntomas disociativos pueden alterar todas las áreas del funcionamiento psicológico.

 

Los trastornos disociativos son a menudo la consecuencia de un evento traumático. Muchos síntomas son influenciados por la proximidad al trauma. En general, se llama “trauma psíquico” o “trauma psicológico” es el evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de una persona o las consecuencias de este evento en el sistema mental o la vida emocional de la persona en cuestión.

 

Tipos de trastornos disociativos

De acuerdo con la última versión actualizada del manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM 5), los trastornos disociativos se clasifican de la siguiente manera:

  • Trastorno de Identidad Disociativo.
  • Amnesia disociativa.
  • Despersonalización y desorden de la desrealización.
  • Otros trastornos disociativos especificados.
  • Desorden disociativo no especificado.

En este articulo profundizaremos el trastorno de identidad disociativo.

Trastorno de Identidad Disociativo 

¿Qué es el trastorno de Identidad disociativo o trastorno de personalidad multiple  ?

La característica que define el trastorno de personalidad multiple es la presencia de dos o más estados diferentes de personalidad o  experiencia de posesión. Comúnmente hablamos de “personalidades múltiples”.

 

El desorden disociativo de la personalidad se conoce comúnmente como desorden múltiple de la personalidad.
Hay muchas películas que tratan de este desorden, por ejemplo la “mujer de las tres caras”, “Club de la lucha”, “Irene, yo y mi otro yo”. Todas estas películas tienen como protagonistas a un personaje que alterna diferentes personalidades, como si en la misma persona vivieran muchos otros.

 

La manifestación o no de estos Estados de personalidad varía según la motivación psicológica, el nivel de estrés, la cultura, los conflictos internos y la tolerancia emocional. En caso de presiones psicosociales graves y/o prolongadas puede haber largos períodos de disociación de la identidad. Las manifestaciones de identidades alternativas son muy evidentes, pero no siempre ocurren.

 

Cuando los Estados alternativos de la personalidad no pueden ser observados directamente, el desorden se puede identificar por dos grupos de síntomas:

 

  • Alteraciones repentinas o discontinuidades con su ego y el sentido de identidad.
  • Amnesia disociativa recurrente.

 

 Observador observado y poseído

Los pacientes afectados por el TID (Trastorno de Identidad Disociativo) tienen la sensación de convertirse repentinamente en observadores despersonalizados de sus propias acciones y comentarios. Se refieren a sentirse indefensos e incapaces de manejarlos (sentido del ego.

También dicen que oyen voces (la voz de un niño, un llanto, la voz de un espíritu, etc.). En algunos casos, las voces son diferentes, percibidas como desconcertantes, independientes del pensamiento y no controlables.Estas voces solo ellos las pueden oir

Las emociones fuertes, impulsos o incluso voces pueden aparecer repentinamente, sin un sentido de control o pertenencia (sentido de identidad). Las emociones de este tipo se describen como desconcertantes.

Las actividades, lps puntos de vistas y los gustos personales ( comida o vestido, por ejemplo) pueden cambiar repentinamente y luego cambiar de nuevo. Las personas con este trastorno pueden sentir su cuerpo “diferente”, como un niño, una persona musculosa, una mujer anciana, y así sucesivamente.

Aunque muchos síntomas son subjetivos, es probable que los miembros de la familia o amigos noten estas interrupciones repentinas al hablar o actuar. Las convulsiones son evidentes.

 

Amnesia disociativa: cuando falla la memoria

La amnesia disociativa es la amnesia causada por un acontecimiento traumático o estresante que le impide recordar información personal importante. Las personas con amnesia disociativa tienen “lagunas” que pueden afectar solo unos pocos minutos de sus vidas, o también décadas enteras.

 

La amnesia disociativa en las personas con TID puede manifestarse de tres maneras:

  • Como lagunas en la memoria remota con respecto a los hechos de la vida personal (períodos de la niñez o adolescencia, matrimonio, nacimientos, etc.).
  • Como lapsus de la memoria reciente (lo que sucedió hoy, uso de la computadora, leer, manejar, etc.)..
  • Como el descubrir actividades diarias que usted no recuerda haber hecho (búsqueda de artículos en el bolso de la que no entienden el origen, descubrir que usted tiene heridas, etc).

trastorno de personalidad multiple

Fugas disociativas: viajes que no recuerdan

La fuga disociativa se manifiesta por la pérdida de memoria durante 1 o varias salidas inesperadas. La persona sale de su casa u oficina, se encuentra en un lugar desconocido y no se acuerda de como llegó a ese lugar.

Comunmente el individuo puede “tomar” una nueva identidad durante esta “fuga disociativa” y ha escapado de una situación que le haya causado mucho trauma o estres.

Poseído por un “espíritu”
Las identidades en forma de posesiones se manifiestan como comportamientos que parecen ser controlados por un “espíritu”, un ser sobrenatural o un extraño. Los pacientes poseídos comienzan a hablar o actuar de una manera muy diferente.

“Tengo la sensación de no ser yo mismo, de vivir sin emociones y siento tanta rabia que podría matar a alguien. A veces parezco estar entre estas 2, la razón y emoción. Palabras de un paciente con trastorno de identidad disociativa

Por ejemplo, el comportamiento de un individuo podría sugerir que su identidad ha sido reemplazada por el “fantasma” de un niño de su  país que se suicidó años antes. Una persona también puede creer que es propiedad del demonio o de una deidad

Las personalidades que surgen durante la posesión en forma de distanciamiento de la identidad son recurrentes. También son indeseables e involuntarios y causan malestar o deterioro clínicamente significativos. No son un aspecto común de las prácticas culturales o religiosas universalmente aceptadas.

Características asociadas con el trastorno de personalidad multiple 

Las personas con TID tienen depresión, ansiedad, abusan de medicamentos o drogas,sufren de autolesiones y convulsiones noepiolépticas. A menudo ocultan o no son plenamente conscientes de sus interrupciones en la conciencia, amnesia u otros síntomas disociadores.

Muchos pacientes dicen tener flashbacks (es un regreso repentino y rápido al pasado del personaje), en otras palabras, informan que han experimentado un evento pasado como si hubiera ocurrido en el presente. También informan que han sido maltratados durante la infancia y la adultez. También son comunes la automutilación y el comportamiento suicida.

Los pacientes sufren de hipnosis y disociación en altos niveles. El término “disociación” describe una amplia variedad de experiencias que van desde una ligera “ida” hasta la forma más seria de distanciamiento físico y emocional.

La característica principal de todos los fenómenos disociativos es la separación de la realidad que es diferente de la pérdida de la realidad típica de la psicosis

¿Cómo se desarrolla el trastorno de identidad disociativo?

El TID se desarrolla a partir de hechos impactantes, eventos traumáticos y / o abusos durante la infancia. El trastorno completo puede ocurrir por primera vez a cualquier edad.

Los cambios repentinos de identidad pueden ocurrir durante la adolescencia, que sólo pueden considerarse como crisis transitorias típicas de los adolescentes o las primeras fases de un trastorno mental real. Los adultos y las personas mayores pueden experimentar trastornos del estado de ánimo, trastorno obsesivo-compulsivo, paranoia, etc. En edades más avanzadas, los recuerdos invaden progresivamente la conciencia del individuo.

El desequilibrio psicológico y los cambios en la identidad pueden manifestarse porque:::

  • La situación traumática está siendo eliminada.
  • La persona tiene hijos de la misma edad que cuando fueron víctimas de abuso o trauma.
  • Hay sucesivas experiencias traumáticas, aparentemente incluso irrelevantes, como un accidente de motocicleta.
  • El abusador o los abusadores mueren o tienen una enfermedad mortal.
  • El abuso físico y sexual está asociado con un mayor riesgo de desarrollar TID. Se consideraron otras experiencias traumáticas, incluyendo tratamientos médicos y quirúrgicos durante la niñez, la guerra, la prostitución infantil y el terrorismo.

Aspectos culturales

En los lugares donde la “posesión” es común (zonas rurales en los países en desarrollo o en ciertas sectas religiosas, por ejemplo), las identidades fragmentadas pueden tomar la forma de espíritus posesivos, divinidades, demonios, animales o personajes mitológicos.

Sin embargo, hay que decir que también existen formas de posesión que no corresponden al desorden disociador de la identidad. En el TID, la”posesión” es involuntaria, angustiosa e incontrolable. También se manifiesta en momentos y lugares que violan normas culturales o religiosas.
¿Existen diferencias del trastorno de personalidad multiple entre hombres y mujeres?

Las mujeres con trastorno de identidad disociada predominan en las edades adulta, pero no entre los niños.

Las mujeres se caracterizan principalmente por estados de disociación aguda. Los varones adultos con TID pueden negar tener síntomas y precedentes traumáticos y manifestar un comportamiento más violento o criminal. En cuanto a la población masculina, los factores desencadenantes más comunes son la guerra, la cárcel y las agresiones físicas o sexuales.

 

¿Cuál es la tasa de suicidio en pacientes con Trastorno de identidad disociativo?

Más del 70% de los pacientes ambulatorios con trastorno de identidad disociativo intentó o tuvo intentos de suicidio. Son frecuentes los intentos de suicidio y el comportamiento autoflagelante.

 

Consecuencias del trastorno de identidad disociativo

El deterioro varía de un grado mínimo a un nivel más profundo. Las personas con este trastorno minimizan el impacto de la disociación y los síntomas postraumáticos. Estos síntomas pueden comprometer su matrimonio, su papel en la familia y la crianza de los hijos, mas que comprometer su vida profesional y laboral (que se ve afectada por la perturbación).

Con el tratamiento adecuado, muchos pacientes experimentan mejoras en su trabajo y vida personal. Sin embargo, otros muestran un deterioro significativo en la mayoría de las áreas y actividades.

Estas personas responden muy lentamente al tratamiento y las mejoras, así como la tolerancia a la disociación y los síntomas postraumáticos, son graduales. El tratamiento de apoyo a largo plazo puede ayudar a estos pacientes a controlar gradualmente sus síntomas y reducir la necesidad de un tratamiento más intenso.

 

Algunos casos de famosos con trastorno de identidad disociativo o desorden de personalidad múltiple

El caso de Herschel Walker

trastorno disociativo
Herschel Walker – con polerón negro y rojo

Herschel Walker es un ex jugador de fútbol americano y experto en artes marciales. A primera vista, es una persona exitosa como muchas otras, pero en realidad está luchando contra un trastorno de personalidad multiple, muy difícil de tratar.

Después de su retiro del mundo del deporte, se le diagnosticó un trastorno de identidad disociable. De niño, fue intimidado por su peso y tartamudeo. Herschel ha luchado más que nunca para convertirse en el mejor en la escuela y los deportes.

Herschel ha creado otra persona dentro de sí misma, una persona que nunca se daría por vencida, casi como un superhéroe. Y ha sido completamente dominada por esta identidad.

El caso de Louis Vivet

trastorno multiple de personalidad

Louis Vivet fue uno de los primeros pacientes a los que se les diagnosticó el trastorno de identidad disociativa. Nació el 12 de febrero de 1863, su madre era prostituta y lo ignoró durante su infancia. Por eso cometió su primer delito a la edad de sólo 8 años. Vivet fue arrestado muchas veces y encarcelado en un reformatorio hasta los 18 años de edad.

Mostró sus primeros síntomas y personalidad a la edad de 17 años cuando comenzó a trabajar en un viñedo. Una víbora envolvió su mano, pero no lo mordió. Sin embargo, Vivet quedó traumatizado. Empezó a tener convulsiones y quedó paralizado desde la cintura para abajo.

Estos síntomas eran psicosomáticos, no físicos. Por esta razón, fue enviado a un asilo y el trastorno empeoró aún más. Se convirtió en una persona completamente nueva, con una personalidad diferente, y ya no reconocía a nadie.

Entre 1880 y 1881, fué yendo a distintos institutos para probar nuevas terapias como la hipnosis y la metaloterapia. Más tarde, un médico lo visitó minuciosamente y encontró 10 personalidades diferentes, cada una con sus propias características e historia. La historia de Vivet inspiró El extraño caso del Dr. Jekyll y el Mr. Hyde, la famosa novela de Robert Louis Stevenson

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here