sindrome de diogenes
Síndrome de Diógenes

Síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes o como algunos tambien llaman “Mal de Diógenes”, esta caracterizado por  aislamiento social en la persona que lo padece, generalmente afecta a personas en edad avanzada que viven solas. Comprende al total desamparo y abandono de un individuo, tanto de manera social, como personal y la acumulación de cantidades inusuales de basura y desperdicios en el hogar.

Desatienden de modo total su higiene personal y toda limpieza vinculada a ellos, tambien la del hogar, el aseo de sus mascotas y en general, todo lo que los rodea. Se recluyen de modo voluntario en su casa, alejándose, de familiares, amigos y cualquier contacto con el mundo exterior.

Esta condición debe su nombre a Diógenes de Sinope, quien fue un filósofo griego, que adopto y propagó de modo activo la independencia de las necesidades materiales y los ideales de privación. Por lo que desde este punto de la historia, la acumulación de cualquier tipo de cosas se denomina de esta forma, sin embargo, no fue hasta 1960 que se realizó el primer estudio científico, con esta conducta como patrón. Y hasta 1975 que oficialmente se bautizan a estos elementos como el Síndrome de Diógenes.

Sintomatología Síndrome de Diógenes

Las características de esta condición suelen presentarse en su mayoría, en personas de edad avanzada, no obstante también existen jóvenes quienes la padecen, suelen ser personas que se sienten solas o quizás aún no han superado la desaparición física de un familiar cercano, presentando estados depresivos. Existen algunos casos en donde las dificultades económicas pueden tener como consecuencia este padecimiento, pero debemos tener presente que, no es un factor determinante, ya que se conocen casos de pacientes que poseen un elevado nivel socio económico y carreras brillantes.

Actualmente se ha sabido de casos particulares en donde si una pareja de individuos de avanzada edad viven solos y uno de ellos sufre de este padecimiento, termina arrastrando a la otra persona a esta condición. En general el síndrome de Diógenes, tiene como factor desencadenante y primordial, la soledad.

diogenes
Diógenes

Tratamiento Síndrome de Diógenes

Lo primero que se debe reducir es el factor de riesgo, por lo que se aconseja que el paciente sea internado u hospitalizado en una unidad de geriatría para abordar de manera correcta este trastorno.

Es necesario un análisis y diagnóstico, para poder descubrir cuál es la situación que genera este comportamiento en el paciente, quizás se deba a algún hecho vivido, a la ausencia de una persona o al abandono del lugar de trabajo. Muchas personas con la llegada de la jubilación y el tener que dejar sus puestos de trabajo, llegan a sufrir de esta condición, por sentirse inútiles para la sociedad

Se deben implementar adecuadas medidas de protección social, para evitar que una vez el paciente supere este estado, vuelva a las previas condiciones de vida que experimentaba.

En algunos casos esta patología está vinculada a otras patologías psiquiátricas como depresión y delirios crónicos y es necesario tratarlo en conjunto con la patología base. Si no es posible estar seguro de la reclusión del paciente en un centro de asistencial o de seguridad social, se requiere hacer visitas domiciliarias frecuentes, con seguimiento exhaustivo, y trabajo conjunto de todas las áreas de tratamiento, como lo son el médico de cabecera, psicólogo, enfermera, asistente ocupacional u otro personal asistencial de su requerimiento.

Estos pacientes representan un gran reto al ser tratados, puesto que, en su mayoría no aceptan su condición y rechazan la ayuda social y médica. Sin su consentimiento no es posible prestarle el tratamiento requerido, y a menos que estén incapacitados por alguna otra enfermedad o demencia, no está permitido ingresar a su vivienda, por lo que terminan volviendo a estar sumergidos en su Síndrome.

Los familiares deben considerar el hecho de visitar más a estos pacientes, acondicionar su entorno libre de basura, y de especies que pueden causar enfermedades, así como fomentar la higiene personal en las personas con este Síndrome de Diógenes, además de hacer que ellas entiendan la finalidad de estas medidas.

Para culminar, es importante mencionar que, el aislamiento en las personas debe alertar a la familia que puede tratarse de este síndrome. Se debe recordar que el temprano diagnóstico de esta condición, puede brindar calidad de vida al paciente y la recuperación más rápida de la misma, preservando la salud y la dignidad de vida.

Próximo Articulo – Síndrome de Estocolmo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here