bulimia

bulimia informacion

La bulimia es una enfermedad que conduce a las personas a propinarse atracones reiterados que luego les genera mucho remordimiento y vergüenza. Ocurre generalmente cuando se encuentran solos en casa o cuando todos duermen, ellos aprovechan la ocasión para consumir una cantidad de comida exagerada.

Aunque parezca “normal” que cualquier persona puede tener episodios en los que come mucho, más que cualquier otro, lo que caracteriza a los bulímicos es que no pueden frenar su deseo de comer hasta más no poder, además, conscientes de que han ingerido una cantidad de comida que les puede causar exceso de peso u otro problema, proceden a provocarse el vómito o tomar laxantes para tratar de “remediar” la situación.

Otra forma de diferenciar a aquellos que les encanta comer en grandes cantidades, de los bulímicos es que mientras los primeros solo aumentan las porciones una vez o dos veces por semana, los segundos pueden tener hasta 15 atracones semanales, que incluyen vómitos.

Este trastorno ataca a adolescentes entre 12 y 18 años con personalidad vulnerable y una falsa idea de su apariencia física.

Diferencias entre bulimia y anorexia

No confundir estos trastornos alimenticios (bulimia con la anorexia). La bulimia se basa en los atracones de comida compulsivos usando el vómito o ejercicio excesivo para compensarlo. La anorexia tiene las mismas respuestas solo que los pacientes anoréxicos tienen una percepción errada de su peso así que sienten rechazo hacia la comida, sienten que deben estar más delgados, aunque en realidad lo estén, además, los atracones son muy pocos o algunos no incurren en ellos.

Causas de la bulimia

Es muy difícil establecer las verdaderas causas de la bulimia ya que su origen puede provenir tanto de factores sociales como biológicos. Los pacientes con este trastorno se agobian de solo pensar en que pueden aumentar de peso pero no pueden controlar su afán por la comida.

Al sentir miedo de engordar, los bulímicos restringen los alimentos de su dieta pero esto les genera mucha ansiedad, lo que los “obliga” a darse atracones que finalizan con la purga.

De manera que, aunque no podemos fijar cuáles son las causas que originan la bulimia, sí podemos manifestar cuáles son los elementos que coinciden en los bulímicos y que pudieran desatar esta enfermedad:

· Problemas familiares como divorcios, abandono y otros.

· Ansiedad.

· Fracaso escolar.

· Pérdida de un familiar.

· Estrés recurrente.

· Obesidad.

· Baja autoestima.

· Bullying escolar.

· Necesidad de alcanzar los “cánones de la belleza”

Bulimia
Bulimia

Síntomas de la bulimia

Esta enfermedad, como la anorexia, puede ocultarse por mucho tiempo. La vergüenza que se siente al padecerla conlleva a los enfermos a ocultarla a toda costa, por lo que puede ser muy difícil darse cuenta cuando apenas está empezando.

Pero si queremos saber si un familiar o nosotros mismos estamos empezando a padecer de esta enfermedad, bastará con reconocer los siguientes síntomas:

· Deseo desenfrenado por la comida: las personas bulímicas no pueden ocultar su preferencia por la comida rica en calorías y suelen consumirla en altas cantidades cada dos o tres horas al día.

· Su humor cambia constantemente: el complejo de culpa puede hacer que tengan un humor cambiante, sobre todo cuando realizan la purga.

· Usar laxantes o diuréticos: si no existe alguna prescripción médica para usar laxantes pero aun así las personas los consumen varias veces al mes significa que hay un problema.

· Rechazo hacia su cuerpo: los pacientes con bulimia manifiestan abiertamente su inconformidad con el peso que presentan.

· Depresión: actitudes muy frecuentes en quienes sufren de una alteración en su rutina alimentaria.

· Atracones: por supuesto, es el más importante de los síntomas.

Sintomas Bulimia
Sintomas Bulimia

Factores de riesgo

Aunque se cree que la bulimia solo está presente en las mujeres, los hombres también la padecen solo que en un porcentaje mucho menor. Los Jovenes son los más proclive a padecerla. Los factores de riesgo son:

· Falta de rutina alimentaria: cuando nadie controla lo que el adolescente consume, a qué horas y qué cantidad puede aparecer la bulimia.

· Las dietas: siguiendo el paso de algunas personas influyentes, los chicos comienzan a hacer dietas de dudosa procedencia que desencadena ansiedad e insatisfacción, lo que provoca los mencionados atracones.

· Problemas emocionales o psicológicos: algunas personas tienden a sustituir alguna figura emocional en su vida por la comida convirtiéndose en adictos a esta. además, algún problema psicológico como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) puede ser el que “active”  la bulimia, aunque esto no significa que todos aquellos que tengan esa condición tendrán bulimia.

· La sociedad: cabe acotar que no es la sociedad en sí sino los malos conceptos que se manejan en torno a los estándares de belleza. Muchas adolescentes se sienten presionadas por parecerse a las top models o estrellas del espectáculo.

Consecuencias de la bulimia

Padecer la Bulimia significa un gran peligro para la salud. Las consecuencias de esta enfermedad pudieran ir desde un descontrol en el consumo de los elementos nutricionales necesarios para las funciones vitales del organismo y hasta pueden provocar un paro cardiorespiratorio que conlleven a  la muerte de los pacientes.

Algunas de las consecuencias más comunes están:

· Desgaste mental a causa del jugo gástrico que tiene contacto con ellos al vomitar.

· Arritmia cardíaca.

· Debilidad corporal.

· Intestino irritable.

· Dolores de cabeza.

· Mareos.

· Pérdida del cabello.

· Reflujo.

· Deshidratación.

· Hernia.

· Afecciones estomacales.

· Enfermedades renales.

· Debilidad ósea.

· Problemas menstruales

· Metabolismo descontrolado.

· Depresión profunda.

Prevención de la bulimia

Prevenir la bulimia es una tarea compleja que requiere de la colaboración de muchas personas, no solo para evitar que alguien en específico presente esa afectación sino para que tambien haya una disminución de la cantidad de pacientes, ya que hoy en dia se ve un aumento en estos casos.

Es por eso que podemos establecer dos niveles de prevención: el general y el particular.

· General: personas vinculadas al área del espectáculo o a los medios de comunicación, quienes pueden unirse a campañas que estimulen a los adolescentes a aceptarse tal cual son. Muchas fundaciones han sido creadas en torno a esta problemática y juntos han enrumbado sus esfuerzos para frenar esta grave situación.

· Particular: los familiares y amigos de los bulímicos potenciales deben ayudarlos a crear y seguir una dieta balanceada que los ayude a mantener su peso ideal. Además, promover su salud mental con actividades recreativas y sanas.

Sobre el diagnóstico y el tratamiento, no hay nadie mejor que un especialista para detectar si en efecto se padece de bulimia y cuáles son los pasos que se deben empezar a delinear para combatir esta afectación.

tratamiento bulimia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here