complejo de edipo
Complejo de Edipo - El Niño siente atracción por su Madre

El Complejo de Edipo

Se entiende por complejo de Edipo  (Complejo contrario al de Electra) al conjunto de emociones y sentimientos infantiles en un individuo, caracterizados por la existencia ambivalente y paralela de deseos amorosos y hostiles hacia los padres.

Es un término presente en el psicoanálisis, descrito por primera vez por Sigmund Freud, donde señala como teoría general, que es el frágil deseo de establecer una relación sexual, por consiguiente incestuosa, con el progenitor del sexo opuesto y de anular o eliminar al progenitor de su igual sexo, donde este último caso se denomina como parricidio.

Dentro de este complejo se describen dos percepciones distintas en las que se puede manifestar el conflicto Edípico.

1- Complejo Edípico positivo: se manifiesta por medio de odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo, y la atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.

2- Complejo Edípico negativo: comprende a la situación de manifestar amor profundo hacia el progenitor del mismo sexo, asimismo como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

Según Freud, Este complejo se manifiesta en el individuo en la etapa pregenital, donde comienza el desarrollo de la libido, es decir, entre los 3 y 6 años. Y luego se revive en la pubertad, desapareciendo en la etapa sexual adulta.

¿Qué implicaciones tiene el complejo de Edipo?

Por lo general el conflicto Edípico debería ser reprimido para posibilitar el desarrollo sexual del niño. Para esto el inconsciente emplea el complejo de castración, quien le proporciona al niño una respuesta con respecto a la diferencia anatómica de los sexos, que el niño deduce como la amputación del pene en las niñas. Entonces el niño con temor al cercenamiento del pene como castigo por los deseos de actividades sexuales de manera incestuosa, provocara un intenso sentimiento de castración. En las niñas la reacción es completamente diferente, puesto que ésta en vista de la evidente ausencia del pene, considerara este hecho como un daño, y tendera a negarlo, teniendo como consecuencia su alejamiento de la madre y el acercamiento hacia su padre, en busca del falo faltante en la madre.

En la etapa de latencia, el interés de los niños hacia los genitales desaparece, sin embargo, reaparece en la pubertad.

Complejo de edipo
Complejo de Edipo – Atracción del Niño por su Madre

Solución del conflicto Edípico.

Para su solución o superación se emplea la sustitución el deseo con la autoridad del padre, estableciendo un núcleo del superyó. Donde se prohíbe severamente el incesto y los deseos sexuales. Y en consecuencia el complejo no se reprime, sino que de alguna manera actúa como cancelación y destrucción del síndrome de Edipo (Complejo de Edipo).

En general, el niño trata de superar su deseo, al parecerse a su rival, en este caso al padre. Y entonces acaba identificándose con él. Una vez esto ocurre se mantiene una especie de convivencia solidaria en la que el padre se vuelve ejemplo para el niño. Lo mismo ocurre con la niña, aunque no de forma simétrica.

En las niñas, como mencionábamos anteriormente al creer que sufren un daño con la ausencia del pene, se alejan de la madre y pasan mayor tiempo con el padre, en busca de lo que no tiene, que es el falo. El complejo culmina al momento en que la niña experimenta el deseo de tener de “regalo” un hijo de su padre, a su vez al igual que ocurre con el pene, esta conducta constituya la base para su función sexual futura.

Freud asegura que todos los niños y niñas padecen este complejo y que es superado en la etapa adulta.

sindrome de edipo

Una historia que dió nombre al Complejo de Edipo.

El complejo de Edipo debe su nombre a la similitud con la historia griega de Edipo Rey en la versión d Sófocles. Donde Edipo es hijo de Layo y Yocasta. Layo para prevenir que pueda llegar a cumplirse el destino anunciado por el oráculo, en el cual será asesinado por su propio hijo, le entrega a un sirviente a su hijo recién nacido, para que este lo abandone en un cerro. En vez de acatar las órdenes de rey, el sirviente le entrega el bebé a un pastor y a su vez éste lo entrega en adopción al rey Polibo y a su esposa Mèrope; quienes le dan por nombre Edipo, criándolo como su hijo sin distinción alguna. Sin embargo, cuando Edipo comienza a escuchar rumores alusivos a que el Rey y a reina no son sus verdaderos padres, decide consultar al oráculo de Delfos, quien revela su destino, donde Edipo asesinara a su padre y se casara con su madre. Edipo aterrorizado por lo revelado, decide alejarse de Corinto, creyendo que los reyes son sus verdaderos padres. En el viaje, Edipo se encuentra con Layo quien viajaba a Delfos, y ambos protagonizan un malentendido, donde como consecuencia Edipo mata a Layo, sin saber que era su propio padre y el rey de Tebas, y luego se casa con su madre Yocasta.

Próximo Articulo – El Complejo de Electra

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here